¿Cuáles son las causas de las recientes lluvias?, ¿cómo será el fenómeno El Niño este año?

En nuestra Secuencia LAS COSAS COMO SON, Federico Arnillas (presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza) y Javier Torres (director de Noticias SER) conversaron con Gilberto Romero Zeballos (miembro del Consejo Directivo del Centro de Estudios y Prevención de Desastres –PREDES) sobre las causas de las recientes lluvias que vienen afectando diversas regiones del Perú.
Romero Zeballos explicó que, según información dada por SENAMHI, el sistema de vientos del Anticiclón del Pacífico estuvo paralizado y ello causó que las nubosidades provenientes de la sierra traspasaran la Cordillera de Los Andes, lo que produjo fuertes lluvias y, con ello, huaicos en el norte y centro del Perú.
Asimismo, en cuanto al Fenómeno de El Niño, se pronostica que este será débil, ya que “es un fenómeno complejo que no solamente se explica por el incremento de la temperatura del mar, sino por el comportamiento del Anticiclón del Pacífico, por la posición que tiene el país […] a partir de diciembre, si continúa ese calentamiento y entramos a la temporada lluviosa, ahí sí se precipitan con mucho más fuerza”, indicó el directivo de PREDES.

En la segunda parte de LAS COSAS COMO SON, continúa la entrevista con Gilberto Romero Zeballos, miembro del Consejo Directivo del Centro de Estudios y Prevención de Desastres –PREDES, quien analizó el papel de las autoridades en lo referente a la gestión de riesgos. En el caso de los recientes huaicos en Chosica señaló: “La autoridad local ha afrontado los problemas buscando solucionarlos parcialmente, pero esto necesita una intervención mucho más grande. Aquí se nos plantea la articulación entre niveles de gobierno […] lo que es común es que los planes que se hacen de desarrollo urbano no están basados en mapas de peligro y no se aborda la temática de una manera preventiva”, comentó.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.