¿Cuáles son las causas de las recientes lluvias?, ¿cómo será el fenómeno El Niño este año?

En nuestra Secuencia LAS COSAS COMO SON, Federico Arnillas (presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza) y Javier Torres (director de Noticias SER) conversaron con Gilberto Romero Zeballos (miembro del Consejo Directivo del Centro de Estudios y Prevención de Desastres –PREDES) sobre las causas de las recientes lluvias que vienen afectando diversas regiones del Perú.
Romero Zeballos explicó que, según información dada por SENAMHI, el sistema de vientos del Anticiclón del Pacífico estuvo paralizado y ello causó que las nubosidades provenientes de la sierra traspasaran la Cordillera de Los Andes, lo que produjo fuertes lluvias y, con ello, huaicos en el norte y centro del Perú.
Asimismo, en cuanto al Fenómeno de El Niño, se pronostica que este será débil, ya que “es un fenómeno complejo que no solamente se explica por el incremento de la temperatura del mar, sino por el comportamiento del Anticiclón del Pacífico, por la posición que tiene el país […] a partir de diciembre, si continúa ese calentamiento y entramos a la temporada lluviosa, ahí sí se precipitan con mucho más fuerza”, indicó el directivo de PREDES.

En la segunda parte de LAS COSAS COMO SON, continúa la entrevista con Gilberto Romero Zeballos, miembro del Consejo Directivo del Centro de Estudios y Prevención de Desastres –PREDES, quien analizó el papel de las autoridades en lo referente a la gestión de riesgos. En el caso de los recientes huaicos en Chosica señaló: “La autoridad local ha afrontado los problemas buscando solucionarlos parcialmente, pero esto necesita una intervención mucho más grande. Aquí se nos plantea la articulación entre niveles de gobierno […] lo que es común es que los planes que se hacen de desarrollo urbano no están basados en mapas de peligro y no se aborda la temática de una manera preventiva”, comentó.

Mira estas noticias relacionadas:

Ministro Brack defiende diversidad y protección del medio am...
Exitoso estreno en Lima de Dioses, la segunda película de Jo...
Presentan portal web Elecciones 2010-2011 y Lucha Contra la...
Piura: Buscan restauración del Santuario Nuestra Señora de L...
Cajamarca: Presidente del Frente de Defensa Ambiental insist...
Lima: La actividad extractiva debe realizarse buscando el me...
Arequipa: Huelga médica deja pérdidas por más de un millón d...
Declaratoria de emergencia es oportunidad para establecer la...

Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Enlace Nacional no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.


Lima COP20

Publicidad

Facebook

Subscríbete

 Subscríbete al feed RSS

Archivo

abril 2015
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Otros enlaces