Entrevista a Patricia Quiñones de SER: Promueven el reconocimiento a la labor de las mujeres

Recientemente fue presentado el libro “Dinámicas comunales y los derechos de las mujeres a la tierra: Experiencias de comuneras quechuas y aymaras”, promovido por la Asociación de Servicios Educativos Rurales (SER) con el apoyo de la organización Pan Para el Mundo. Sobre esta publicación, conversamos con Patricia Quiñones, antropóloga de SER.
“Hace muchos años el rol de la mujer en el ámbito rural y agrario es muy fuerte pero el problema es que aún no está reconocido formalmente en numerosos espacios comunales. Definitivamente, hay brechas que deben resolverse porque las mujeres pueden tener una participación muy activa pero no hay igualdad de derechos en el acceso a la participación política en esos espacios, o tienen que superar diversas barreras”, comentó Quiñones.
Esta publicación, que consta de 4 capítulos desde la contextualización de las comunidades hasta las características de los sistemas de tenencias de terrenos que se aplican en las comunidades, cuenta con el apoyo de la organización Pan Para el Mundo. Además, tiene como trabajo previo el proyecto “Mujeres campesinas indígenas quechuas y aymaras acceden a la gobernanza de la tierra en sus comunidades”, realizado en 20 comunidades campesinas de las regiones de Ayacucho y Puno.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.