AGENDA AMBIENTAL: Shipibos de Cantagallo exigen se respeten sus derechos

En nuestra Secuencia AGENDA AMBIENTAL, Pilar Camero (de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR) entrevistó a Ricardo Franco Ahuanari (de la Asociación de Vivienda de Shipibos en Lima) y a Daniel Sánchez (jefe del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo) para conocer las demandas de la comunidad shipiba de Cantagallo. Ellos, que venían siendo afectados por los proyectos Vía Parque Rímac, actualmente se encuentran afectados por la cancelación de los estos mismos proyectos por la actual gestión municipal de Lima Metropolitana.
“Nosotros hemos cedido el espacio, tanto la comunidad shipiba y la institución educativa bilingüe. En este espacio ya trabajó la empresa OAS, ya hay una carretera que pasa por donde vivíamos nosotros. Actualmente, por el proyecto Vía Parque Rímac hemos sido afectados y hasta el momento nosotros estamos viviendo en una situación muy preocupante. Los niños se enferman… necesitamos que nos reparen reubicando toda la comunidad shipiba para mantener y prevalecer nuestra identidad”, señaló Franco Ahuanari, quien indicó que, hasta el momento, no han recibido ninguna propuesta de la actual gestión municipal.

En esta segunda parte de nuestra Secuencia AGENDA AMBIENTAL, continúa la entrevista a Ricardo Franco Ahuanari, de la Asociación de Vivienda de Shipibos en Lima, y a Daniel Sánchez, jefe del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo.
Para el representante de la Defensoría del Pueblo, el escenario es complicado y se puede crear un precedente peligroso. “En el derecho hay un principio muy claro, quien daña tiene que reparar y eso es clarísimo en el ordenamiento jurídico. Aquí, con este proyecto, la Municipalidad ha dañado a unos vecinos de la ciudad y por lo tanto al dañarlo tiene que reparar”.
Sánchez agregó también que se debe lograr la reubicación de los afectados de la comunidad shipiba de Cantagallo. Se espera que el alcalde Luis Castañeda dé las razones de porqué no se está gestando la reubicación antes ofrecida.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.