Rol fiscalizador de la OEFA asegura una defensa ambiental más activa

En nuestra secuencia AGENDA AMBIENTAL, Pilar Camero (de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR) entrevistó a Delia Morales Cuti (directora de supervisión del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA) sobre el rol y los desafíos de este organismo público, el cual se encarga de fiscalizar la problemática ambiental.
Para Morales Cuti, el principal reto del OEFA es “lograr que pasemos de una gestión de papeles a la acción, a que halla una comprensión de la fiscalización ambiental como una función técnica. De estar en el campo midiendo para obtener información clara de qué impactos o riesgos se están generando y que la ciudadanía conozca de ello y así sepa más sus derechos en estos temas. Que pueda ayudar a impulsar a esos gobiernos regionales y a los municipios a que actúen, porque la fiscalización ambiental es una función eminentemente técnica”.

En la segunda parte de nuestra secuencia AGENDA AMBIENTAL, continúa la entrevista a Delia Morales Cuti, directora de supervisión del OEFA, quien explicó los cuestionamientos que se le han hecho al OEFA respecto al aporte por regulación.
Estos cuestionamientos, señaló Morales, son de parte de algunas empresas mineras que aducen que dicho cobro del OEFA representa una “barrera burocrática para el desarrollo de sus actividades”. Sin embargo, la especialista afirmó que estas empresas deben entender que el aporte por regulación es legal, constitucional y que la fiscalización ambiental tiene que financiarse por este aporte.
La Directora de Supervisión del OEFA finalmente indico que para recibir denuncias ambientales la ciudadanía puede comunicarse a los teléfonos 01-7110078 y 01-711079. Asimismo el correo electrónico es: denuncias@oefa.gob.pe

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.