Entrevista a Gustavo Suárez del MINAM: Conservación de bosques asegura reducción de deforestación

En nuestra secuencia AGENDA AMBIENTAL, Pilar Camero (de Derecho, Ambiente y Recursos naturales – DAR) entrevistó a Gustavo Suárez de Freitas, actual coordinador ejecutivo del Programa Nacional de Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente (MINAM). Este es un programa establecido en el año 2010, cuya finalidad es cumplir los compromisos asociados a la mitigación del cambio climático, así como reducir la deforestación, un problema histórico que en los últimos 13 años alcanzó más de 124 mil hectáreas por año perdidas.
“Estamos a la espera que se apruebe una resolución suprema que conforme una comisión multisectorial … para conducir el proceso de difusión pública de la estrategia, entonces nosotros esperaríamos durante este año ese documento de estrategia aprobado porque eso es lo que nos va a dar todo el mandato y lo que va a orientar las inversiones, los proyectos, la asignación de recursos …” indica Suárez de Freitas.

Continúa nuestra secuencia AGENDA AMBIENTAL con la entrevista a Gustavo Suárez de Freitas, coordinador ejecutivo del Programa Bosques del MINAM. El especialista indicó que entre las principales causas de la deforestación se encuentran la falta de derechos otorgados, la calidad de los suelos y la agricultura migratoria.
Además, es importante buscar la producción agrícola sin deforestar y generando captura de carbono a través de sistemas reforestales, y ayudando a mejorar los ingresos de la población. El ejemplo más cercano es la experiencia en Brasil, explica Suárez , donde “en cuatro años bajaron en 84% su deforestación, pero al mismo tiempo el PBI agrícola de la Amazonía creció. Creo que es muy importante decir que enfrentar la deforestación no quiere decir dejar de hacer actividades agropecuarias, sino que tenemos que hacerlas mejor”, sostuvo.
Sobre el problema de posesionarios que no tienen título en las tierras se espera que la Nueva Ley Forestal haga posible otorgar contratos de sesión en uso, para así formalizar a los usuarios, señaló el especialista.
Otra dificultad es que hay tierras con potencial agrícola, pero están cubiertas de bosques, el reglamento deberá regular cómo proceder en esta situación. Si bien existe la meta del programa Nacional de Conservación de Bosques (conservar 54 millones de hectáreas) hay que buscar el balance entre las necesidades de producción agraria y de mantener los bosques. Por ello, la principal política, afirma Suárez de Freitas, deben ser las áreas ya deforestadas, intensificar el uso agrícola ocupando las tierras que ahora están degradadas y mejorar la productividad.

Mira estas noticias relacionadas:

Peruanos en el exterior sólo votarán para el referéndum del ...
Canciller García Belaúnde confía en fallo favorable de La Ha...
Chiclayo: Asesinan a seguridad de dirigente de construcción ...
Entrevista a Vladimiro Huaroc explica el Informe de Conflict...
Cajamarca: Gregorio Santos promete defender recursos natural...
Trujillo: Huelguistas de salud piden mesa de diálogo
Arequipa: JNE demora revisión de tachas contra candidatos
Trujillo: Debatirán Reforma de Ley Electoral en marzo

Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Enlace Nacional no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.


Lima COP20

Publicidad

Facebook

Subscríbete

 Subscríbete al feed RSS

Archivo

mayo 2015
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Otros enlaces