Alteraciones climáticas requieren evaluar la gestión de riesgos

En nuestra secuencia LAS COSAS COMO SON, Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), entrevistó a Ana María Márquez, directora de los programas de Save the Children, sobre la gestión de riesgos frente a las recientes y futuras alteraciones climáticas en el Perú.
Así como los oleajes anómalos han dañado diversas zonas de la costa peruana, otra situación crítica son las inundaciones, como la ocurrida en Iquitos, donde se podría producir una crisis alimentaria por los efectos en los sembríos. A ello, hay que añadir la suspensión de clases y el uso de colegios como albergues. De este modo, la situación climática está tan alterada, indicó Márquez, que el actual marco legal en situaciones de emergencia lamentablemente no es suficiente. Faltan capacidades a nivel local y regional para garantizar que funcionen los mecanismos de gestión de riesgos, lo cual, ante un anuncio de un Fenómeno de El Niño que se prolongaría más de un año, representa una situación de crisis, ya que afectará a la población más vulnerable, como son los niños, ancianos y personas con discapacidad.

Continúa la segunda parte de nuestra secuencia LAS COSAS COMO SON, con la entrevista a Ana María Márquez, directora de los programas de Save the Children. Ella señaló que uno de los problemas en una correcta gestión de riesgos es que los gobiernos regionales no saben cómo utilizar las herramientas que el presupuesto les ofrece. Frente a un panorama donde los riesgos se van a incrementar, urge reducir vulnerabilidades, por ejemplo, en los niños y niñas. Por ello, se está tratando de incorporar el enfoque de derechos de la niñez en procesos de gestión de riesgos en lo que participen el ente rector INDECI y el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), instancia de la PCM.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.