Denuncian parcialización en debate sobre despenalización del aborto en caso de violación

Este 12 de mayo, la comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República, presidida por el congresista Juan Carlos Eguren, debatirá el proyecto de Ley N° 3839-2014- IC, el cual propone despenalizar el aborto en casos de violación sexual. Esta Iniciativa ciudadana, presentada en octubre de 2014, cuenta con más de 64 mil firmas a favor y es promovida por representantes de diversas ONG a través del colectivo Déjala Decidir. Por ello, conversamos con Sandra De La Cruz Elescano, vocera de la Campaña Déjala Decidir.
“Para que se apruebe este proyecto se requiere una modificación en el artículo 119 del Código Penal que permite el aborto, en caso de que la salud y la vida de la madre o el bebé estén en riesgo. Lo que proponemos es que a este artículo se sume el artículo en caso de violación sexual, que traería consigo la derogatoria del artículo 120, el cual penaliza con tres meses a las mujeres que abortan”, explicó Sandra De la Cruz.
La vocera de la Campaña Déjala Decidir lamentó que el congresista Juan Carlos Eguren no esté respetando nuestro Estado laico a la hora de decidir frente a la propuesta. “que su forma de actuar, su posición particular de fe y sus creencias no las inmiscuya en asuntos de salud pública y asuntos de Estado donde no deberían darse”, mencionó.

Según el Ministerio de la Mujer, 29 de cada 100 muertes maternas en adolescentes están vinculadas a un aborto inseguro. En ese sentido, Sandra De La Cruz Elescano, vocera de la Campaña Déjala Decidir, comentó que la iniciativa parte de las miles de mujeres víctimas de violencia sexual en el país que no tienen un amparo ni de salud ni legal.
“Se calcula que hay 35 mil embarazos forzados al año a causa de violencia sexual. Estos embarazos forzados no solo afectan físicamente a las mujeres sino también emocionalmente. Las mujeres somos sujetas de derecho y la función reproductora tiene que ver con las decisiones que tengan en su proyecto de vida”, expresó.

Mira estas noticias relacionadas:

Hallan más de 300 kilos de material médico que sería comerci...
Susana Villarán ratifica su compromiso con la infancia con m...
El negocio de las hamburguesas a pedido
Tacna: Inauguran ventanilla única de promoción del empleo
Cusco: Estacionamientos no autorizados generan problemas
Cusco: Faltó difusión de Ley para Trabajadores Independiente...
Impiden a consejera fiscalizar hospital en Cajabamba
Logros y retos en la titulación de territorios indígenas

Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Enlace Nacional no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.


Lima COP20

Publicidad

Facebook

Subscríbete

 Subscríbete al feed RSS

Archivo

mayo 2015
L M X J V S D
« abr   jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Otros enlaces