Pueblos indígenas piden que Sierra del Divisor sea declarada Parque Nacional

En nuestra secuencia AGENDA AMBIENTAL, Pilar Camero (de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR) entrevistó a Martha Cairuna Fasabi (fefa de la comunidad Nuevo Saposoa, ubicada en la región Callería, en Ucayali) sobre el pedido de los pueblos indígenas de nombrar Parque Nacional al territorio que comprende Sierra del Divisor.
Para la lideresa, es importante proteger los territorios de Sierra del Divisor, ya que así asegurarían la alimentación, los bosques y la vida de los animales. Sierra del Divisor consta de un millón de hectáreas y se ubica en la frontera entre el Perú (Loreto y Ucayali) y Brasil (Acre).
Asimismo, Cairuna indicó que en Nuevo Saposoa es necesario titular las tierras, puesto que existe el peligro de amenazas por parte de gente foránea, dedicados al cultivo de la hoja de coca, que intentan apropiarse de sus terrenos.

En la segunda parte de la secuencia AGENDA AMBIENTAL, continúa la entrevista a Martha Cairuna Fasabi, jefa de la comunidad Nuevo Saposoa, quien expresó su preocupación por la demora de las autoridades del sector agricultura en atender la titulación de los terrenos de su comunidad. Por ello, junto a otros líderes indígenas, han llegaro a la ciudad de Lima para ser atendidos en su solicitud, la cual lleva más de siete años.
Entre los problemas y amenazas que enfrentan en Nuevo Saposoa se encuentra la presencia de madereros ilegales y el cambio climático, el cual también causa inundaciones que afectan los sembríos y la salud principalmente de los niños.
Además, aseguró que la fiscalía se ha hecho presente en esta zona y ha comprobado la presencia de madereros ilegales y cocaleros, pero que, a pesar de ordenar la salida de estos grupos, nadie les hace caso.
Para llegar a Nuevo Saposoa se parte de la ciudad de Pucallpa y se viaja en bote por cinco horas. Debido a ello, Martha Cairuna alertó que ante las emergencias de salud no hay facilidades para trasladar a los enfermos a la ciudad. Finalmente, comentó que el Gobierno debería llegar al distrito de Callería a través de los programas Qali Warma y Juntos.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.