Tía María: Conflicto entra en fase de desenlace

En nuestra secuencia LAS COSAS COMO SON, Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), y Javier Torres, director de Noticias SER, pasaron revista al largo proceso de conflictos en la provincia de Islay, donde las protestas contra del proyecto minero de Tía María continúan.
Para Torres, se está entrando en una fase de desenlace, donde probablemente se llegue a una tregua apelando a lo manifestado por la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortíz, sobre que Southern aclare los recientes audios con el dirigente antiminero. “Es una oportunidad para que el Gobierno pueda indicar que el proyecto no puede avanzar, hay una investigación que se tiene que hacer, podría haber un camino para anunciar una suspensión temporal”, indicó Torres.
Por su parte, Arnillas puso interés en los actores que intervienen en este conflicto, donde los opositores son los agricultores del Valle de Tambo; y, desde el lado del Ejecutivo, el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, quien no ha presentado este tema desde el punto de vista económico.

Continúa la conversa en torno al conflicto Tía María en nuestra secuencia LAS COSAS COMO SON. En esta parte, Federico Arnillas, presidente de la MCLCP, y Javier Torres, director de Noticias SER, analizaron este conflicto en un contexto regional más amplio. Ambos concordaron que la ciudad de Arequipa no necesariamente sostiene la misma posición de la cuenca de El Tambo.
Torres recordó cómo durante la gestión del presidente regional Juan Manuel Guillén se logró, con la minera Cerro Verde, beneficios y obras de agua potable para la ciudad. De esta manera se legitimó el proyecto.
Actualmente, la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, está buscando espacios de concertación y ese es un buen camino, observaron nuestros panelistas.
Arnillas citó a Javier Portocarrero, quien señaló en un artículo que lo que favorece a veces a la región o al país no favorece a la localidad donde se interviene. Por ello, Torres señala la necesidad de buscar un equilibrio entre los diferentes intereses. Además, otro problema es que el debate se ha centrado exclusivamente en lo ambiental y no en la económico. Arnillas opina que hay elementos subjetivos, como los elementos de confianza entre las partes, lo cual es importantísimo.

Mira estas noticias relacionadas:

Arzobispo de Huancayo denuncia grave contaminación ambiental...
Recuperan suelos degradados con plantones maderables en Kimb...
Simulacro: Más de 20 mil muertos dejaría sismo y tsunami en ...
Ayacucho: Implementan local de bomberos
Cusco: Divisionismo entre dirigentes de víctimas de la viole...
Organizaciones de Tacna y Arica-Parinacota buscan hacer fren...
Puno: Sutran suspende a Transportes Julsa en ruta Puno - Are...
Tingo María: Intervienen camión con 15 toneladas de cal

Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Enlace Nacional no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.


Lima COP20

Publicidad

Facebook

Subscríbete

 Subscríbete al feed RSS

Archivo

mayo 2015
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Otros enlaces