Proponen reformas en Código Civil en defensa de personas con discapacidad

La Comisión Especial Revisora del Código Civil, encargada de evaluar el ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad (CEDIS), presentó un proyecto de ley que propone reformar más de 80 artículos del Código Civil con la finalidad de que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos sin restricciones. Al respecto, conversamos con Alberto Vásquez, presidente de Sociedad y Discapacidad (SODIS).
“Si bien todas las personas somos titulares de derechos, actualmente hay un grupo de personas, en particular personas con discapacidad intelectual y mental, pero también abarca a otros colectivos sobre quienes el Código Civil señala que son incapaces: relativa o absolutamente. Ello quiere decir que son titulares de derechos pero que son incapaces de ejercerlos”, explicó.
Vásquez agregó que el Código Civil considera que las personas con discapacidad intelectual son incapaces de desarrollar un trámite notarial. Esta situación los hace perder muchos derechos y por lo tanto deben designar a un curador. “El derecho desde decidir, firmar un contrato de trabajo, firmar un contrato patrimonial, abrir una cuenta bancaria, votar, casarse, decidir sobre su cuerpo, incluso la posibilidad de decidir si ingresa o no a un albergue… el curador puede tomar todas esas decisiones. Este es un sistema que en teoría es proteccionista; sin embargo, este sistema en la práctica no los protege”.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.