Rechazan aprobación de cuarto paquetazo y anuncian Paro Nacional

Tras la aprobación del cuarto Proyecto de Ley de promoción de las inversiones (Nº 3941) por el pleno del Congreso, el pasado 15 de mayo, defensores de los derechos de las comunidades nativas y organizaciones medioambientalistas han mostrado su desacuerdo con dichas normas promovidas por el Ejecutivo, a las que han denominado “paquetazos ambientales”. Al respecto, conversamos con el presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), Antolín Huáscar.
“Con esto, prácticamente se entrega a las empresas transnacionales las tierras eriazas en las que instalarán posiblemente asentamientos mineros, sacarán petróleo, se adueñarán de nuestros minerales y nuestras riquezas. Por ello protestamos enérgicamente contra esta actitud del gobierno que ha impulsado estos “paquetazos” que viola las normas y los derechos colectivos de los pueblos indígenas de nuestro país”, expresó el presidente de la CNA.
El 23 de agosto de 2011 se aprobó la Ley de Consulta Previa, en ese sentido, Huáscar enfatizó que esta norma es vulnerada, tal como sucede con los convenios internacionales, entre ellos el Nº 169 de la OIT. Además, aseguró que el Estado peruano es flexible ante las empresas transnacionales, por ello anunció que realizarán un paro nacional el próximo 22 de junio: “cada una de las regiones ya se están sumando a esta medida. Ya se agotó la conversación con el Gobierno, por ello ahora vamos hacia las acciones”, enfatizó.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.