Tras la pausa en conflicto Tía María ¿hay salida?

En nuestra secuencia LAS COSAS COMO SON, Javier Torres (director de Noticias SER) entrevistó a Eduardo Ballón (coordinador del Grupo Propuesta Ciudadana) sobre las alternativas que quedan tras el anuncio de la minera Suthern Perú de hacer una pausa de 60 días en el conflicto en torno al proyecto minero Tía María, en la región de Arequipa.
“Seguimos empantanados en el conflicto. En 60 días no se va a resolver lo que no se ha podido resolver en seis años, y que condensa de parte de la población arequipeña una desconfianza relativamente justificada en la empresa y una desconfianza renovada en el Estado”, señaló Ballón.
Además, resaltó la polarización en este conflicto por parte de un sector de arequipeños, bajo un discurso anti puneño y antiandino, en el que se critica a los que protestan contra el proyecto minero.
Asimismo, observa que la posición del gobierno de Ollanta Humala es bastante complicada por las vacilaciones debido a un juicio internacional según la Constitución de 1993; además, el rol de la empresa Southern también ha dejado mucho que desear.

Continuamos con la secuencia LAS COSAS COMO SON y con la entrevista a Eduardo Ballón, coordinador del Grupo Propuesta Ciudadana, quien opina sobre el rol de la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, y de otras autoridades locales.
Según el analista, la autoridad regional ha actuado a contracorriente, en comparación de la realidad del Perú, porque otras autoridades no tienen competencia en materia de conflictos y menos en prevención. Osorio ha buscado una posición autónoma, pensó que había una posibilidad de convencer y dialogar con autoridades distritales y de la provincia de Islay, sostiene Ballón.
En cuanto a medidas para el futuro, Ballón menciona que, a corto plazo, el proyecto está suspendido indefinidamente. De otro lado, para evitar sucesos similares a futuro, en el Perú hay que dar importancia a la población y a las autoridades locales respecto de los procesos de licencia social. Asimismo, el ordenamiento y gestión territorial, las políticas dormidas del Acuerdo Nacional son necesarias. Finalmente, se debe abrir un espacio que permita bajar la polarización, porque actualmente es difícil que actores y grupos, que hasta hace poco estaban enfrentados y con víctimas que lamentar, puedan dialogar en Arequipa.

Mira estas noticias relacionadas:

Presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, advirt...
Errores del Gobierno Regional retrasan obra en Arequipa
En busca de una televisión digital interactiva e inclusión s...
La riqueza de la música afroperauana
Reinician labores escolares ante suspensión de huelga de doc...
Cusco: Profesores de la UNSAAC protestan contra rector
Pichari: Municipio firma convenio con Enaco para atender agr...
Tacna: Advierten a pensionistas de posibles estafas en cobro...

Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Enlace Nacional no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.


Lima COP20

Publicidad

Facebook

Subscríbete

 Subscríbete al feed RSS

Archivo

mayo 2015
L M X J V S D
« abr   jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Otros enlaces