El dilema del sueldo mínimo vital y el empleo con derechos

En nuestra secuencia LAS COSAS COMO SON, Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), entrevistó a Juan José Gorriti, vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), sobre la necesidad de incrementar el sueldo mínimo vital y cómo viene afectando la desaceleración económica a los derechos de los trabajadores.
“Están utilizando la plata en gastos sociales para fortalecer esa capacidad económica que se requiere para reactivar el mercado nacional, el sueldo mínimo vital debe ser igual a una canasta básica familiar que en estos momentos está en 1500 soles”, señaló Gorriti.
Asimismo, indicó que la Ley General de Trabajo debe terminar con todos los regímenes que permiten discriminación laboral que informalizan el empleo. Lo que se debe tener en cuenta, indicó el dirigente de la CGTP, es “un sueldo acorde con las necesidades para llevar una vida digna, debe tener acceso a la seguridad social, no solamente el trabajador sino su familia dependiente; no debe tener más de ocho horas laborales, el sobretiempo debe ser remunerado, la jornada no debe exceder a ocho horas pero debe ajustarse a sus problemáticas propias”, afirmó el dirigente gremial.

Continúa nuestra secuencia LAS COSAS COMO SON, con la entrevista a Juan José Gorriti, vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). En esta parte explicó que la CGTP apuesta por las oportunidades que brindan la diversificación productiva. “Nosotros creemos que el Perú no puede seguir sustentándose en el extractivismo primario exportador porque algún día se va a acabar y por los problemas que ocasiona a la tierra, los cuales ya estamos viendo en Tía María y Conga”, señaló Gorriti.
Asimismo, indicó que se conversó de este tema con el Gobierno, pero el Ejecutivo se ha quedado en la creación de polos de conocimiento y no entra en aspectos principales que significan la innovación tecnológica.
De otro lado, opinó que la actual situación política es crítica, el gobierno de Ollanta Humala ha decepcionado. “En estos momentos no tiene aliados, ni de la derecha, porque lo odian a pesar que lo utilizan, y no tiene aliados desde el pueblo porque no lo siente suyo”.
El dirigente de la CGTP mencionó, además, que el próximo Paro Nacional será el 9 de julio, el cual solicita la eliminación de los decretos legislativos que afectan a los trabajadores y la corrección de la desigualdad provocada por el régimen fujimorista, la misma que ha sido profundizada por los gobiernos posteriores.

Mira estas noticias relacionadas:

Ecuador dispone barreras para no permitir el acceso de produ...
Estudiantes de la UNSAAC recibieron clases en las calles del...
Marcha Nacional por el agua llega a Lima
Jardines Alisson, un paraíso del diseño con flores y plantas
Tacna: Autoridad Regional de Cultura rechaza protesta con pa...
Puno: Trabajadores de la UNAP marchan contra sentencia judic...
Trujillo: Anuncian feria de calzado
Tingo María: Continúa búsqueda de desaparecidos en derrumbe ...

Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Enlace Nacional no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.


Lima COP20

Publicidad

Facebook

Subscríbete

 Subscríbete al feed RSS

Archivo

mayo 2015
L M X J V S D
« abr   jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Otros enlaces