Contribuciones nacionales para enfrentar el cambio climático se entregarán en setiembre

El director general de cambio climático, desertificación, recursos hídricos del Ministerio del Ambiente, Eduardo Durand, da cuenta de los avances para el informe del Perú sobre sus contribuciones para enfrentar el cambio climático.[/caption]En setiembre de este año, el Perú presentará el informe final sobre las contribuciones nacionales para el cambio climático ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMUNCC). Así lo dio a conocer el director general de cambio climático, desertificación y recursos hídricos del Ministerio del Ambiente, Eduardo Durand, quien indicó, además, que han creado una Comisión Multisectorial para que apruebe las cifras que presenten.

El director general de cambio climático del Ministerio del Ambiente, Eduardo Durand, da cuenta de los avances para el informe del Perú sobre sus contribuciones para enfrentar el cambio climático.

El director general de cambio climático del Ministerio del Ambiente, Eduardo Durand, da cuenta de los avances para el informe del Perú sobre sus contribuciones para enfrentar el cambio climático.

“A partir del 5 de junio, esperamos presentar el documento preliminar del informe de contribuciones para luego en julio implementar el proceso de consulta pública que culmine en agosto. Allí incorporaremos las observaciones, expectativas, reiteraciones, correcciones o nuevos aportes de sectores con propuestas técnicamente sustentadas. Entonces a fines de agosto presentaríamos un documento final a la CMNUCC”, detalló Durand, durante la presentación del libro “Buenas voluntades, pocas posibilidades. Aporte para las contribuciones nacionales para el cambio climático – INDC”, realizado por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR.

El representante del Minam indicó que es importante hacer esa línea de tiempo porque “queremos obtener un consenso nacional respecto de estas contribuciones, que son netas y están fijadas hacia el 2030 para impulsar decisiones de política e incorporar, finalmente, la agenda del cambio climático en nuestros planes sectoriales, regionales e institucionales”.

La presentación de este informe final tiene por objetivo la verificación de las acciones del país a fin de no comprometer al planeta a temperaturas del promedio mayor de dos grados. Este documento se viene realizando, gracias al esfuerzo que se hizo durante dos años y medio con el proyecto ‘Planificación ante el Cambio Climático’ (PlanCC).

Compromisos ambientales

Perú forma parte de la CMNUCC desde 1993 y suscribió diversos acuerdos derivados como el Protocolo de Kyoto. Los compromisos que asume el Perú son voluntarios. Así, en 2010, en cumplimiento del Acuerdo de Copenhague, comunicó sus responsabilidades de mitigación con miras al 2021, basado en tres ejes: bosques, energía y residuos sólidos.

Así, mientras su compromiso en el eje bosques en 2010 era reducir a una tasa de cero de la deforestación neta de los bosques primarios o naturales; en 2011 se compromete a que las emisiones netas declinantes y equivalentes a cero se den en la categoría uso del suelo, cambio de uso del suelo y silvicultura.

“Sabemos que la mayor deforestación se hace en áreas que no están categorizadas, lo cual indica una necesidad de ordenar el territorio y hacer las titulaciones correspondientes. También la mayor parte de esta deforestación proviene de lo que se llama deforestación hormiga, que corresponde a la migración en pequeña escala para desarrollar actividades de agricultura poco sostenible y ganadería poco eficiente. Estamos trabajando muy fuerte en el desarrollo de la Amazonía, con una buena coordinación entre los ministerios de Agricultura y Ambiente y el trabajo conjunto con los gobiernos regionales”, aseveró Eduardo Durand del Minam.

En tanto, para energía, en 2010, Perú se comprometió a modificar la matriz energética con miras a que en el 2020 las energías renovables (energías no convencionales, hidroenergía y biocombustibles) representen, por lo menos, el 33% de las energías consumida en el país. Para el 2011, se varió la cifra: las energías renovables no convencionales y la hidroenergía, representen en conjunto por lo menos el 40% de la energía consumida en el país.

Estudio DAR Finalmente en el eje residuos sólidos, en 2010, se estipuló el diseño e implementación de medidas que permitan reducir las emisiones causadas por la gestión inadecuada de residuos sólidos. En el cambio del 2011, Perú se compromete en la captura y uso de metano proveniente de la disposición adecuada de residuos sólidos urbanos.

El estudio “Buenas Voluntades, pocas posibilidades” fue realizado en co-autoría por Suyana Huamaní, Cecilia Tacusi, Isabel Gonzales, y Pierina Egúsquiza de DAR.

Mira estas noticias relacionadas:

Ministerio del Interior ha abandonado la iniciativa en el VR...
ASPEC plantea reformar sistema privado de pensiones
Luego de incendio forestal, reforestan cerro Quisipata en Ab...
Se debe tomar la crisis como una oportunidad para el sector ...
Mesa de diálogo abordará demandas de la población de Tacna a...
Alejandro Indacochea realiza balance económico del primer añ...
Aurelio Ochoa: El Estado debe impulsar la actividad empresar...
Puno: Federación de Mujeres no apoyarán a candidatos de la d...

Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Enlace Nacional no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.


Lima COP20

Publicidad

Facebook

Subscríbete

 Subscríbete al feed RSS

Archivo

mayo 2015
L M X J V S D
« abr   jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Otros enlaces