Perú se compromete a disminuir efectos del cambio climático

En nuestra Secuencia AGENDA AMBIENTAL, Pilar Camero (de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR) entrevistó a Eduardo Durán López-Hurtado, Director General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente (MINAM), quien dio a conocer los compromisos del Estado peruano en reducir los efectos del cambio climático.
Estas propuestas del gobierno, a través del MINAM, se vienen dando a través del proceso de formulación de las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (iNDC, por sus siglas en inglés). Así, el actual gobierno se encuentra consciente de participar activamente en conferencias que conlleven a este fin ,señaló Eduardo Durán. “Las contribuciones que los países intentan plantear son decididas por su propio Estado, voluntarias, pero de alguna manera representan un compromiso que está basado en su capacidad de hacerlo y en su responsabilidad en el problema de cambio climático…”.
Sin embargo, el representante del MINAM reconoce que aún el Perú contribuye de manera muy reducida a disminuir los efectos del cambio climático; por ello, hay que “plantear las máximas contribuciones posibles que signifiquen al mismo tiempo un cobeneficio económico, social para el país […] reducimos sin sacrificar nuestro crecimiento económico”, comentó.
Asimismo, indicó los sectores en los que el Estado viene trabajando: energía, transportes, agricultura, así como algunos procesos industriales (por ejemplo, cambios en la fabricación de materiales de construcción como cemento, fierro y ladrillos). Al mismo tiempo, expresó que se viene promoviendo iniciativas en psicultura, turismo ecológico, en beneficio de los bosques.

En la segunda parte de la entrevista a Eduardo Durán López-Hurtado, Director General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del MINAM, se informó que, tras el trabajo realizado durante la COP20, se impulsó el tema de las contribuciones.
“El reto más difícil va ser llegar a diciembre, en París, con un texto concordado y consensuado, concreto y listo que pueda ser aprobado. Esto no va ser fácil. Probablemente, se van a aprobar las cosas por partes, lo ideal sería que tengamos un texto que nos comprometa a partir del 2015 para que entre en rigor el 2020”, señaló Durán.
Además, si bien el Perú está de acuerdo en reducir emisiones, son los países desarrollados quienes deben asumir el liderazgo en este aspecto, indicó el entrevistado. Al Perú le interesa el tema de adaptación, financiamiento, prevención de riesgos, cambios de hábitos en ocupación del territorio: “por eso, junto con los demás países en desarrollo, hemos pedido que en las contribuciones nacionales haya un capítulo de qué va hacer el país en adaptación y lo estamos preparando en el Perú”, afirmó el representante del MINAM.

Mira estas noticias relacionadas:

Un sueño hecho realidad
Abancay: Condecoran a Claudio Garfias "Sureñito" c...
Lima: Pobladores cuestionan reclusión de “Gringasho”en Maran...
Pasco: Destruyen 8 laboratorios de PBC en provincia de Oxapa...
Ayacucho: Operativos en bares para combatir inseguridad en H...
Junín: Al rescate de La Oroya
Tacna: Presentan plan de contingencia para afrontar probable...
Trujillo: Ciudadela de Chan Chan continúa en riesgo

Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Enlace Nacional no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.


Lima COP20

Publicidad

Facebook

Subscríbete

 Subscríbete al feed RSS

Archivo

junio 2015
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Otros enlaces