Buscando los temas de fondo, más allá de los titulares

En nuestra secuencia LAS COSAS COMO SON, Javier Torres, director de Noticias SER y Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), conversaron sobre los temas que están siendo olvidados, en el actual debate público que se difunde a través de los medios de comunicación, por parte de las autoridades y líderes de opinión.
De este modo, el gran debate de fondo que regirá la campaña electoral del 2016 es el financiamiento. “En el Perú, la mayoría de partidos incurren en irregularidades o no sabemos en realidad de dónde viene la plata y tampoco se sabe bien en qué se gasta”, señaló Torres. Por su parte, Arnillas opinó favorablemente sobre el financiamiento público de los partidos, siendo una necesidad clave, afirma que hay “una demanda permanente de que funcione el mecanismo, de que haya financiamiento público para los partidos y pueda haber una discusión […] más bien, desde el Ejecutivo, creo que el único constante ha sido el MEF, el que ha dicho no al financiamiento”, sostuvo.
Otra noticia más allá de los titulares es la referente al gasto público, específicamente a las relacionadas con las denuncias sobre los cajeros del Banco de la Nación, quienes robaron a usuarias de Pensión 65. Sin embargo, aunque se les devolvió el monto sustraído, el hecho es -precisa Arnillas- que, siendo este banco una institución pública, “hay doble responsabilidad respecto al cuidado de los fondos públicos y que, además, tienen que ver con un sector de nuestra población muy vulnerable, como son las personas adultas mayores”.

Seguimos con nuestra secuencia LAS COSAS COMO SON, en la que Javier Torres, director de Noticias SER y Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), continuaron pasando revista a los temas de fondo, más allá de los titulares.
Así, Torres analizó la propuesta del ferrocarril transoceánico por parte de China, a propósito de la reciente visita del primer ministro, Li Keqiang; frente a ello, sostuvo que la falta de planificación por parte del Perú “nos embarcó en estos proyectos sin tener claro qué es lo que queremos; o sea, se nos vende todo como un gran negocio pero en realidad no es un gran negocio para nosotros”. A ello, hay que sumarle los impactos graves que causaría dicha obra sobre población y el medio ambiente. Coincidiendo con esta opinión, Arnillas agregó que esto tiene que ver con la política de ordenamiento territorial, que aún no aterriza.
Por último, el tema de seguridad ciudadana continúa sin ser abordado adecuadamente, mientras varias autoridades locales piden que sea el Ejército el que ayude, ya que la policía y el serenazgo no pueden más. El gobierno nacional hasta ahora no dispone adecuadamente de los recursos que existen. De esta manera, falta una efectiva asignación de recursos públicos, además de asumir una completa responsabilidad.

Mira estas noticias relacionadas:

Intervienen dos motonaves con carga ilegal de madera en Puca...
Fernando Cillóniz dice que impacto de la crisis mundial fue ...
Tacna: Familiares despiden a taxista asesinado por delincuen...
Chimbote: Transportistas anuncian paro indefinido
Consejo Regional de Áncash en contra de licitación petrolera...
Huánuco: Agrobanco dará creditos a productores de Monzón
Derrumbe hunde viviendas en frontera de Ucayali y Junín
Marina de Guerra hizo ejercicios militares en costa arequipe...

Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Enlace Nacional no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.


Lima COP20

Publicidad

Facebook

Subscríbete

 Subscríbete al feed RSS

Archivo

junio 2015
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Otros enlaces