Aprobación de ley de cambio climático es todo un reto

En nuestra secuencia AGENDA AMBIENTAL, Pilar Camero de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) entrevistó a Beatriz Salazar, coordinadora del Observatorio de Cambio Climático del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) sobre los avances en torno a la aprobación del proyecto de ley en Cambio Climático.
Salazar justificó la necesidad de tener una norma específica sobre el cambio climático, la cual se espera sea promulgada por el Congreso de la República.
“Desde el año pasado, se vio la necesidad desde el Congreso y la sociedad civil, de tener una ley, una norma que pudiera articular una serie de normas que tienen relación al cambio climático [..] existe insuficiente articulación entre los distintos sectores agricultura, salud, ambiente, como en los distintos niveles de gobierno: nacional, los regionales y locales”; por ello, conluyó Salazar, debe darse una norma al respecto.
Asimismo, explicó que antes y después de realizarse la COP20 en el Perú, CEPES, junto a otras organizaciones como el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climatico (MOCICC), hicieron un seguimiento constante de qué políticas van saliendo con relación a este tema, lo que ocurre en regiones, así como el análisis de cómo evolucionan diversas regiones a causa de cambios meteorológicos.

Continuamos con nuestra secuencia AGENDA AMBIENTAL y la entrevista a Beatriz Salazar, coordinadora del Observatorio de Cambio Climático del CEPES, sobre los avances en torno a la aprobación del proyecto de ley en Cambio Climático.
Salazar indicó que está por ser sometido a votación el segundo dictamen sobre este proyecto de ley. Se espera que con este segundo dictamen se escuche aportes y se recuperen otros que no se recogieron en el primer dictamen,
“En este segundo intento, con el trabajo de la comisión de descentralización, estamos incorporando algunos otros temas que consideramos esenciales. Por ejemplo, reforzar el rol de rectoría del MINAM. Ya sabemos que ha habido una serie de paquetazos que han debilitado al MINAM; por ello, estamos viendo la posibilidad que, a través de esta ley, se les devuelva al menos algunas de las funciones que le han sido restadas”, manifestó la coordinadora del Observatorio de Cambio Climático del CEPES.
En cuanto a los proyectos, se tiene que trabajar ahora rumbo a la COP 21, ya que el Perú tiene la presidencia hasta diciembre de este año, por ello la responsabilidad, en hacer un buen papel en las contribuciones nacionales, donde se reflexiona en torno a que el aumento de la temperatura del planeta no llegue a los 2 grados centígrados. Finalmente, destacó el trabajo del Ministerio del Ambiente, el cual viene recogiendo aportes y realizando talleres hasta el 17 de julio.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.