Urge ley de acoso político contra autoridades femeninas

El pleno del Congreso de la República postergó nuevamente el debate sobre el proyecto de Ley contra el acoso político hacia las mujeres (N° 1903). Esta iniciativa legislativa, promovida por la congresista Verónika Mendoza, está en espera de ser debatida desde marzo del presente año. Por ello, al respecto, conversamos con Silvia Uscamaita, vicepresidenta de la Red Nacional de Mujeres Autoridades (RENAMA).
“Nos sentimos indignadas por la actitud del Congreso, porque esta iniciativa es la respuesta a más de medio centenar de denuncias frente al acoso político del que son víctimas las mujeres, autoridades electas por voto popular, presidentas regionales, consejeras regionales, alcaldesas y regidoras”, manifestó la vicepresidenta de RENAMA.
De 503 mujeres candidatas encuestadas a nivel nacional, 133 (26,4%) de ellas manifestaron haber enfrentado situaciones de acoso político, mientras que, del universo de mujeres acosadas, el 62% manifestó que la agresión en su contra se debió a razones políticas: trayectoria previa o debido a su falta de experiencia, por sus ideas, por sus posibilidades de ganar. Estas cifras están basadas en el estudio elaborado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la ONG Flora Tristán sobre acoso político a mujeres en las elecciones regionales y municipales del 2014
“Desafortunadamente, hemos visto una actitud irresponsable de parte de los congresistas, porque no consideran que esta es una ley de prioridad nacional, dado que la población femenina alcanza un 50.3%. La conquista de nuestros derechos y la participación política ha sido una lucha histórica de nosotras las mujeres, pero también sentimos que todavía la cultura machista es predominante en esta sociedad en donde los hombres se sienten invadidos, pero que poco a poco estamos conquistando las mujeres”, puntualizó Silvia Uscamaita.

Mira estas noticias relacionadas:

Incentivan la lactancia materna en madres de Villa El Salvad...
Chimbote: Autoridades intentan solucionar violencia por cupo...
Lima: Promoverán proyectos estudiantiles de eficiencia energ...
Juliaca: Concurso escolar de sicuris inicia festejos por ani...
Tacna: Marcas asaltan a trabajadores de distrito Alto de la ...
Trujillo: Tras incendio realizan limpieza de escombros en me...
Arequipa: Policías le hacen guerra a la obesidad bailando hu...
Arequipa: Continúa búsqueda de restos de Mariano Melgar

Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Enlace Nacional no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.


Lima COP20

Publicidad

Facebook

Subscríbete

 Subscríbete al feed RSS

Archivo

junio 2015
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Otros enlaces