Ordenamiento territorial: negociaciones y controversias permanentes

En nuestra secuencia AGENDA AMBIENTAL, Pilar Camero (de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR) entrevistó a Álvaro Campana Ocampo, coordinador de la Plataforma de Ordenamiento Territorial, sobre la problemática que en los últimos años ha presentado el uso del territorio en el Perú.
“A partir del año 1993 se le da al Estado un rol que fundamentalmente tiene que ver con promover la inversión y, de alguna manera, se produce un retroceso respecto al rol del Estado para planificar. En primer lugar, tenemos una planificación muy débil a todo nivel; y, en segundo lugar, también su papel de regulador y de garante de derechos”, opinó Campana.
Asimismo, el también coordinador del Grupo Propuesta Ciudadana, recordó que, cuando se inició el gobierno de Ollanta Humala, se atendió la necesidad de discutir el ordenamiento territorial dados los conflictos por actividades extractivas que venían ocurriendo. Desde entonces, una serie de organizaciones de la sociedad civil se juntan a través de la Plataforma de Ordenamiento Territorial y abordan esta temática, sus alcances y el trabajo con la ley respectiva, con el fin de ordenar una “maraña de normas” y darles lógica.

Continúa la entrevista en AGENDA AMBIENTAL a Álvaro Campana Ocampo, coordinador de la Plataforma de Ordenamiento Territorial, quien nos explicó por qué el ordenamiento territorial genera permanentes negociaciones y controversias, precisamente es por esta razón que, para llegar a un consenso, el Gobierno lo lleva al Acuerdo Nacional.
“Se discutió cerca de un año esta política, finalmente se aprobó, pero lamentablemente quedó ahí, no hemos visto ninguna presentación pública, pero creo que es importante que la gente sepa el gran esfuerzo que significó llegar a ese acuerdo dentro de una política que se ha denominado Política de Ordenamiento y Gestión Territorial”, señaló el especialista.
Sin embargo, explica el Coordinador de la Plataforma de Ordenamiento Territorial, hay otro proceso que se viene dando a nivel de gobiernos regionales y locales, en donde se trabajan procesos de zonificación ecológica y económica. Hasta el momento hay 12 procesos regionales, los cuales son costosos, pero la ausencia de una norma impide que se den los planes de ordenamiento que deben ser reconocidos por el Ministerio del Ambiente. A pesar de estas limitaciones, hay gobiernos regionales, como San Martín, que han utilizado su zonificación ecológica y económica para gestionar su territorio y orientar sus programas, mejorar sus inversiones, construcción de servicios.

Mira estas noticias relacionadas:

Votación en Lima se desarrollo con normalidad
Perú Blends busca que los peruanos sean más bebedores de caf...
La venta del Pisco Sour
Lima: La ola grande de Pico Alto 2012 reunió a los mejores t...
Variedades de ajíes de Ucayali presentes en El Gran Mercado ...
Cajamarca: Realizan campaña de prevención contra el dengue
Entrevista: Reforma de los sueldos en institutos armados dis...
Invertirán más de 20 mil soles en mascarillas para afectados...

Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Enlace Nacional no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.


Lima COP20

Publicidad

Facebook

Subscríbete

 Subscríbete al feed RSS

Archivo

junio 2015
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Otros enlaces