Demandas del campesino peruano tras 46 años de la Reforma Agraria

En nuestra secuencia LAS COSAS COMO SON, Javier Torres, director de Noticias SER, entrevistó a Antolín Huáscar, presidente de la Confederación Nacional Agraria, sobre la problemática actual del campesino, luego de 46 años de promulgada la Reforma Agraria durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado, ley que generó cambios pero que a la fecha generó también varios problemas.
“Quiero reconocer a quienes impulsaron la reforma agraria al lado de Velasco, también líderes y lideresas que entendieron […] para nosotros fue un alivio porque salimos, nos visibilizaron, nos organizamos en cooperativas y comunidades pero no estuvimos preparados porque en todo momento estuvimos esclavizados. Pocos fuimos los que sobresalimos en esa época”, comentó Huáscar.
Sin embargo, al año 2015, muchos gobiernos han pasado y, según el presidente de la Confederación Nacional Agraria, con la llegada de Alberto Fujimori al poder, se terminó definitivamente la ley de Reforma Agraria, ya que en la actualidad las leyes llamadas “paquetazos ambientales” vienen violando diversos derechos de las comunidades campesinas.

Continuamos con nuestra Secuencia LAS COSAS COMO SON y la entrevista a Antolín Huáscar, presidente de la Confederación Nacional Agraria, quien señala las actuales demandas del campesino y el productor agrario, así como su desaprobación a la política seguida por Ollanta Humala en cuanto al sector agrario, la cual, en su opinión, lo está quebrando.
Así, señaló que el Gobierno, a través de las ley 30230 y otras normas, vulnera la Consulta Previa, los derechos colectivos y la ley de comunidades campesinas. Por otro lado, la Confederación Nacional Agraria exige declarar de interés prioritario la soberanía alimentaria.
“En ningún momento estamos en contra de inversión privada pero queremos que respeten estándares internacional y nacionales”, manifestó Antolín Huáscar.
En cuanto a una presunta manipulación del sector agrario por parte de las ONG ambientalistas, Huáscar negó tal situación y, por el contrario, criticó a empresas del sector privado: “yo acuso a las empresas privadas extractivas, ellos contratan consultoras para elaborar proyectos, como está pasando con estos paquetazos ambientales, sin medir las consecuencias del futuro”, explicó.
Finalmente, indicó que el sector agrario, específicamente la pequeña agricultura de trabajo, genera más puestos que una empresa minera, lo que pasa, afirma Huáscar, es que el Gobierno “no quiere vernos”.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.