Verónika Mendoza: Avances, bloqueos y mucho pleito nos dejó última legislatura

En nuestra secuencia “Las cosas como son”, Javier Torres, director de Noticias SER, entrevistó a la congresista de Acción Popular-Frente Amplio, Verónika Mendoza, quien hizo un balance sobre la última legislatura del Congreso de la República.

Mendoza criticó las recientes actuaciones por parte del partido de Gobierno y de oposición: “el Congreso, con algunas excepciones, dentro de las cuales me quiero incluir, ha actuado en este periodo una vez más como una simple mesa de partes. Inclusive, esos sectores que dicen llamarse de oposición, en buena cuenta, al final, lo que han hecho es someterse a todo aquello que el Ejecutivo envió o pretendió imponer. Por ejemplo, todos estos paquetes (paquetazos ambientales), que fueron enviados por el MEF y que significó debilitar la institucionalidad ambiental, recortar derechos laborales, etc., han sido finalmente aprobados por esas bancadas de oposición sin mayor debate.”

Sin embargo, destacó el papel de la ciudadanía en la llamada Ley Pulpín, la cual fue derogada no por el Congreso sino por la protesta en las calles. En cuanto al tema del Ordenamiento Territorial, precisó que se intentó, en el marco de la COP20, incorporar el tema en todas las políticas y programas; no obstante, la propuesta hasta el momento solo ha avanzado en el debate dentro de comisiones del Congreso.

En la segunda parte, Mendoza explicó que la mayoría de bancadas ha renunciado a su rol de legislar en lo referente a la delegación de facultades extraordinarias, que en su opinión debió debatirse en el pleno.

En el tema de seguridad ciudadana, señaló que existe una falta de decisión política e incumplimiento del presidente Ollanta Humala, quien anunció en el 2013 que la policía iba a dejar de dar seguridad a empresas mineras para estar al servicio de los ciudadanos; sin embargo, esta es una promesa más incumplida.

Por último, en lo referente a derechos civiles como la unión civil, despenalización del aborto y otros, para Mendoza, en el Congreso primó los prejuicios y creencias religiosas; sin embargo, está convencida que a futuro va a darse el cambio porque cada vez hay más personas que entienden estas problemáticas y están dispuestas a respetar los derechos, ya sea de la comunidad LGTB o de la mujer que pueda decidir a seguir o no con el embarazo en caso de violación.

Mira estas noticias relacionadas:

Empresa Minera Volcan pretende rellenar único recurso hídric...
Presidente Regional de Arequipa rechaza sentencia que parali...
Decomisan productos sin registro sanitario en Chimbote
Entrevista a Carlos López de REMURPE: Ley de Recurso Hídrico...
Juliaca: Población protesta contra SEDA por agua contaminada
Trujillo: Alcaldes demandarían al Estado por daño ecológico
Tacna: Critican a Tito Chocano por no atender proyectos de U...
Cusco: Pobladores de Espinar denuncian contaminación de ríos

Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Enlace Nacional no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.


Lima COP20

Publicidad

Facebook

Subscríbete

 Subscríbete al feed RSS

Archivo

julio 2015
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Otros enlaces