Loreto: siguen los conflictos alrededor del lote 192

lote-192

Como es conocido, el 12 de septiembre, comunidades indígenas de las cuencas de los ríos Corrientes, Pastaza y Alto Tigre tomaron el aeródromo de Andoas exigiendo que se paralice la explotación del lote petrolero 192. Hasta la fecha las comunidades han mantenido en su poder tanto el aeródromo como el lote petrolero.

¿Pero qué es el lote 192? Veamos lo que escribe al respecto el periodista Paco Bardales:

El Lote 192, antaño conocido como Lote 1AB, se encuentra ubicado en la cuenca del Marañón, cerca de la frontera con Colombia. Es el más grande del país. Descubierto en los años setenta, en medio de aquella exploración de la Amazonía, que dio inicio al gran boom petrolero

Hace unos días el presidente Ollanta Humala sostuvo que los reclamos de las comunidades eran legítimos y por ello una comisión de alto nivel de la PCM se halla en camino a la zona para establecer un marco de solución a los reclamos que se pueden resumir en los siguientes puntos (como indica Pro y Contra):

Los puntos en la agenda que viene exigiendo son la titulación, nuevos estudios ambientales, fondo fideicomiso, monitores ambientales, continuar con los 27 puntos propuestos por los pueblos indígenas durante la Consulta, entre otros.

La esperada reunión se dará en la Comunidad Teniente López del río Corrientes el próximo jueves 24 (salvo contra tiempos). Se espera que el dialogo se imponga y que se tomen en cuenta los pedidos de las comunidades. Las autoridades deben hallar los caminos para establecer un marco de convivencia justo entre la explotación y el ecosistema amazónico tan frágil y vital para todos.

Mira estas noticias relacionadas:

Refuerzan seguridad en Tingo María
Alcalde de Trujillo entrega módulos a centros de educación i...
Informe electoral: El Perú necesita una revolución educativa
Regidores de Tacna solicitan al alcalde informe sobre su via...
Chiclayo: Médicos de EsSalud marchan por las calles
Juliaca: MINSA lanza campaña de vacunación para combatir neu...
Cusco: La impuntualidad sigue siendo una mala costumbre de a...
Entrevista a Tomás Guillén, de Cáritas: Comuneros de Ayacuch...

Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Enlace Nacional no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.


Lima COP20

Publicidad

Facebook

Subscríbete

 Subscríbete al feed RSS

Archivo

septiembre 2015
L M X J V S D
« ago   oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Otros enlaces