¿Sabes a dónde va la basura que botas?

residuos solidos

Nuestras ciudades producen ingentes cantidades de basura a diario ¿Sabemos a dónde va toda la basura que producimos? ¿Hay formas de gestionar mejor los desechos?

En el Perú se generan 15,000 toneladas de basura al día. 3,200 toneladas de basura van a los 20 botaderos más críticos. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) identificó que:

El más crítico se ubica cerca de la ciudad de Trujillo, en La Libertad. Se trata del botadero de basura El Milagro, a donde se lleva sin mayor tratamiento ni control unas 720 toneladas de residuos cada día, los cuales provienen de diferentes distritos.

Veamos este pequeño documental elaborado por SPDA y cambia.pe que se pregunta ¿A dónde va tu basura?

Residuos sólidos en el mar y otras fuentes de agua. Fuente: La República

Residuos sólidos en el mar y otras fuentes de agua. Fuente: La República

Las conclusiones del informe elaborado por OEFA sobre “Fiscalización ambiental en Residuos Sólidos de gestión municipal provincial” son muy importantes. Las principales conclusiones son:

  • Actualmente, no existe una adecuada gestión y manejo de los residuos sólidos municipales en el Perú, toda vez que no se cumplen con las exigencias legales mínimas en la mayoría de los municipios para evitar una afectación al ambiente y la salud de las personas. Es deber de los tres niveles del gobierno establecer medidas adecuadas para solucionar esta contingencia, siendo los municipios los principales actores en este proceso.
  • Es importante resaltar que los residuos sólidos son dispuestos finalmente en lugares de disposición ilegal denominados “botaderos”, lo que impacta negativamente y genera focos infecciosos para la salud de las personas y el ambiente. En efecto, en el año 2014, el OEFA ha identificado los 20 lugares más críticos de disposición final de la basura, que reciben alrededor de 3 200 toneladas de residuos diariamente, y que se encuentran en las principales ciudades del país.
  • En nuestro país, existen solamente diez rellenos sanitarios para una población que supera los treinta millones de habitantes, lo que demuestra que existen graves problemas estructurales. Así, por ejemplo, los plazos para obtener la aprobación de los instrumentos de gestión ambiental para las infraestructuras de residuos sólidos y los plazos para obtener las autorizaciones de la entidad competente son inadecuados.
  • La inadecuada disposición de residuos sólidos municipales a nivel nacional es un problema ambiental actual grave. La disposición de residuos sólidos a cielo abierto, la incineración de basura, la falta de control de lixiviados y el arrojo de residuos sólidos en cuerpos de agua generan grandes impactos al ambiente, afectando la calidad del agua, aire y suelo, poniendo en riesgo la salud de las personas.
  • En los resultados de las supervisiones realizadas por el OEFA durante el 2013, la Municipalidad Provincial de Carhuaz obtuvo el mayor puntaje a nivel nacional (90/100), seguido de las municipalidades provinciales de Concepción (87.5/100), Tarma (85/100), Cajamarca (70/100), Urubamba (57.5/100) y la Municipalidad Metropolitana de Lima (57.5/100). Todas ellas, excepto la de Urubamba, cuentan con infraestructuras de residuos sólidos, es decir, rellenos sanitarios debidamente autorizados por Digesa.
  • La cantidad de residuos sólidos generados se ha incrementado considerablemente en los últimos años, mientras que la gestión municipal no ha avanzado al mismo ritmo. La realidad ha sobrepasado la organización municipal, generando un manejo deficiente de estos residuos.
  • Existe un mercado para la venta de residuos sólidos que es aprovechado por los segregadores informales. En las supervisiones se verificó que existe una gran dificultad para formalizar a todos los agentes involucrados en el manejo de los residuos sólidos, quienes prefieren realizar la segregación informal en los botaderos, en lugar de trabajar con los gobiernos locales que sujetan dicha actividad a reglas de cumplimiento, tales como horarios establecidos y uso de equipos de protección personal.
  • Existe una errada concepción del valor económico que contienen los residuos sólidos. Los gobiernos locales encargados de su gestión y manejo ven dicha función como una carga impuesta, en vez de considerarla como una oportunidad que puede ser utilizada en beneficio de los vecinos. Adicionalmente, la falta de pago de los impuestos por el servicio de limpieza pública dificulta la labor municipal.

Mira estas noticias relacionadas:

Javier Torres analiza el escenario pre-electoral
Pobladores del Márquez de Jayanca, en Chiclayo, rechazan des...
Cámara de Comercio de Piura denuncia mala gestión de obra hí...
Alcalde se enfrenta a dueño de obra en construcción en Chicl...
Alianza para el Progreso protesta frente a la ODPE de Chicla...
Puno: Celebran 344 aniversario de la ciudad
Cusco: Juramenta nuevo director de Beneficencia Pública
Expedición en la Amazonía ubica a 34 potenciales usuarios de...

Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Enlace Nacional no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.


Lima COP20

Publicidad

Facebook

Subscríbete

 Subscríbete al feed RSS

Archivo

septiembre 2015
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Otros enlaces