Especial Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda

Censo Nacional 2007
 
 

Empadronadores censales “repasan” viviendas

 

El censo de población y vivenda en el área urbana de Cajamarca se realizó al 100 por ciento; pese a ello, equipos de empadronadores recorren la ciudad para hacer reconocimiento de que ninguna vivienda se quede sin censar, al mismo tiempo se dio a conocer que en el área rural el censo avanza en un 35 % para mayor exactitud.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Funcionario del INEI se habría apropiado de 15 mil nuevos soles

 

La jefa provincial del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en Bagua Grande, Olga Rocío Castillo, denunció que el responsable de los Censos Nacionales 2007 del distrito de Cajaruro, Marco Quiroz, se habría apropiado de unos 15 mil 300 nuevos soles destinados al pago de empadronadores y demás funcionarios que tomaron parte de la jornada del último domingo. La funcionaria, quien ayer formalizó su denuncia ante la Policía Nacional, señaló que Quiroz Suárez efectuó dos retiros de 3.405 y 3.990 nuevos soles en setiembre y los restantes 7.910 nuevos soles fueron retirados en el mes en curso. Así mismo, dijo que Quiroz Suárez no ha rendido cuenta de las planillas ni menos efectuó los pagos respectivos a los funcionarios ni a los empadronadores que participaron en los censos XI de Población y VI de Vivienda en Utcubamba. Según trascendió, las autoridades provinciales del INEI ya tenían conocimiento del caso desde tiempo atrás; empero, prefirieron no hacerlo de conocimiento público a fin de no entorpecer la realización de la jornada del 21 de octubre. Así se desprende del informe remitido por Rocío Castillo al alcalde del distrito de Cajaruro, Antero Dueñas Dávila, en donde da cuenta de la presunta malversación de fondos cometida por Quiroz, quien jamás regularizo el pago de estipendios. De igual manera, estas irregularidades fueron comunicadas al jefe de la Oficina Departamental del INEI de Amazonas, con sede en Chachapoyas, Jesús Coronel Leyva, quien solicitó las explicaciones del caso a Marco Quiroz, sin obtener respuesta alguna.
 
 

Censo se realizó con normalidad

 

Según el instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el censo se realizó con normalidad en Arequipa, salvo por algunos incidentes que se suscitaron en tres distritos por el retraso en el pago a los empadronadores. Así lo informó Silvia Pacheco Valenzuela, Jefe del INEI de Arequipa.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Faltaron empadronadores en censo

 

La inamovilidad dispuesta por las autoridades para facilitar el empadronamiento de los Censos Nacionales 2007: undécimo de población y sexto de vivienda, al parecer no habría tenido sentido en Andahuaylas y no por la poca disposición de la población, sino ante la falta de empadronadores. En el área urbana de la ciudad, varias viviendas no fueron censadas; por lo que se presume que la información entregada al Instituto Nacional de Estadística e Informática no fue la real. Esta deficiencia deja entrever la falta de capacitación del personal destinado para las encuestas. Ello pudo ser corroborado por el jefe distrital del INEI, Richard Álvarez Alfaro, quien reconoció que el censo no se desarrolló al 100%. En el área rural, las encuestas se realizaron de forma minoritaria. No obstante, el plazo para censar a los pobladores del campo es de quince días; por lo que la falta de empadronadores deberá ser superada cuanto antes.
 
 

Vecinos de dos distritos se enfrentan por el censo

 

El censo nacional de población y vivienda provocó algunos incidentes. En los distritos de Carmen Alto y San Juan Bautista, los vecinos se enfrentaron por los problemas limítrofes que llevan más de cuarenta años sin ser resueltos. Vecinos de los distritos de Carmen Alto y San Juan Bautista, de la región de Ayacucho, se enfrentaron por los problemas de lindero que lleva más de 40 años. Fue necesaria la presencia de la policía y la fiscalía de turno para calmar la gresca, que dejo más de cuatro heridos. El censo no se cumplió en el distrito de Carmen Alto, debido a que sus pobladores rechazaron y devolvieron los materiales respectivos al Instituto Nacional de Estadística e Informática. Ello debido a que el mapa censal utilizado desconocía más de 6 mil lotes de este distrito.
 
 
 
 

Faltan empadronadores para el nuevo censo nacional

 

En Huancayo, a menos de dos semanas del Censo Nacional el próximo 21 de octubre el Jefe Operativo Departamental del Instituto Nacional de Estadística de Junín, William Miguel Chávez, advirtió que sólo se ha cubierto en un 80 por ciento el número de empadronadores necesarios para la zona urbana en esta región.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Todo listo para censo del 21 de octubre

 

En Trujillo, todo va quedando listo para el próximo 21 de octubre, en que se realizará el Censo Nacional de Población y Vivienda. Así lo informó jefe departamental del INEI en La Libertad, Juan Núñez , quien precisó que unas 35 mil personas se movilizarán en toda la región. Asimismo, señaló que del 15 al 20 de octubre se realizará un censo a periodistas, bomberos, policías y miembros de las fuerzas armadas, para evitar complicaciones en sus respectivos trabajos el 21 de octubre.

Distritos de Mazamari y Pangoa serán censados de “manera conjunta y sin límites”, informa INEI

Los pobladores de los distritos de Pangoa y Mazamari, en la provincia de Satipo (Junín), serán censados de “manera conjunta y sin considerar límites”, utilizando una cartografía integral, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). El director encargado de la Oficina de Defensa Nacional de la institución, Boris López Acuña, quien viajó a Junín para hacer las coordinaciones respectivas señaló que esta estrategia ha sido aprobada por las autoridades locales de ambas jurisdicciones.

De acuerdo con la Ley N° 15481, promulgada en 1964, “el distrito de Mazamari limita por el este con el de Río Tambo, ambos separados por el curso del Río Ene”. Sin embargo, el argumento utilizado por pobladores de Pangoa es que Mazamari termina en el río que lleva su nombre y no como dice la ley.
 

Profesores y alumnos participarán en censo

 

En Cajamarca, con la participación de profesores y alumnos de instituciones educativas públicas el Supervisor Nacional de Censos de la región, Eduardo Fiestas Samamé, se mostró confiado que los empadronadores lograrán visitar las 300 mil viviendas para el censo del 21 de octubre.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Distrito decide no participar en el censo

 

Los reclamos frente al censo de este domingo, no cesan en cuanto la demarcación de las zonas a encuestar. Al respecto, el alcalde distrital de Carmen Alto, ha solicitado la anulación del plano censal que presentó el Instituto Nacional de Estadística e Informática, dado que se ha desconocido más de seis mil lotes que pertenecen a este distrito. Esta área ha sido asignada al distrito vicenio de San Juan Bautista. Por ello, la población de forma conjunta ha decidido no participar del censo mientras no se modifique el plano censal de acuerdo a los limítrofes reales del distrito. Así lo anunció Marcelino Paucca Cancho, alcalde de Carmen Alto. Este problema tiene más de cuarenta años y la zona en litigio viene siendo atendida por el Alcalde del distrito San Juan Bautista, Hugo Aedo Mendoza, quien consideró oportuno, realizar una consulta popular para que los propios residentes decidan a qué distrito pertenecer.
 
 

Completan empadronadores para el censo

 

En Trujillo, el Jefe departamental del INEI en La Libertad, Juan Núñez Meléndez, informó que con 30 mil empadronadores ya inscritos se realizará sin complicaciones el censo del 21 de octubre. No obstante llama la atención este anuncio porque días atrás se sabía que faltaban más de la mitad de encuestadores necesarios .
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Alan García podría ser acusado constitucionalmente

 

Al concluir su mandato, el presidente de la República podría ser acusado constitucionalmente por haber firmado los decretos que dan orden de inamovilidad a 27 millones de peruanos el día del censo. De igual forma que en lo inmediato podría ser el destino del Primer Ministro y el Ministro del Interior, si es que alguna bancada lo asume. Así lo señaló el analista político Carlos Reyna en nuestra siempre polémica sección Pantalla Libre.

Reyna también destacó que la colaboración en el censo no implica disposiciones que restrinjan los derechos básicos de la ciudadanía, expresados en los dos primeros artículos de la Constitución del Estado. Es decir, que por un censo no se puede restringir el libre tránsito ni la inviolabilidad del domicilio, entre otros puntos.

 
 
 
 

Un comentario en “Especial Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.