Huelga indefinida en Ucayali

protestas-en-PucallpaEn diversas zonas del oriente peruano se fue creando un clima de malestar por la modificación substancial de la ley 27037 de Promoción de la Inversión en la Amazonía y la puesta en vigencia de los decretos leyes 997 y 978 que eliminarían gradualmente las exoneraciones tributarias en las regiones de Madre de Dios, Ucayali, San Martín y Amazonas. A pesar de las compensaciones prometidas por el Gobierno Central, que en Ucayali alcanzarían los 200 millones de nuevos soles, la población de esa región, agrupada en el Frente de Defensa de Ucayali (FREDEU) convocó a una huelga indefinida para el 26 de junio, que con el correr de los días ha ganado intensidad. Aquí la cronología audiovisual de los hechos, gracias a los reportes del periodista Juan Ramírez de Ucayalina de Televisión, canal 19 de Pucallpa.
 
 
 

Viernes 6 de julio

La ministra María Zavala tuvo una reunión a puerta cerrada con el Presidente Regional y los dirigentes locales para examinar el avance de las comisiones que estudian las posibles soluciones a los reclamos del pueblo ucayalino. Ver en pantalla grande
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Jueves 5 de julio

El jueves, el Frente de Defensa dio una tregua al gobierno, no obstante a este acuerdo, hay sectores de la sociedad ucayalina que se oponen a esta decisión. Por otra parte, las autoridades han advertido a la población que compre alimentos porque la tregua de 10 días podría concluir con el reinicio de la medida de lucha. Ver en pantalla grande
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Miércoles 4 de julio

Tal como estaba previsto, el miércoles 4, la comitiva del gobierno llegó a la ciudad de Pucallpa, debieron aterrizar en una base antidrogas estadounidense y marchar a la remota Purus para buscar un arreglo con las autoridades de Ucayali. Ver en pantalla grande
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Se inició el diálogo en Pucallpa luego de 9 días de huelga indefinida. La comisión del Ejecutivo encabezada por la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, llegó a la base antidrogas de Pucallpa y de allí se trasladó al aeropuerto de esa ciudad, de donde recogieron a la comisión de Ucayali. Todos viajaron a Purus para tratar de encontrar solución a su plataforma de lucha. Más información y el reporte en video en breve.
 

Martes 3 de julio

A ocho días de iniciada la huelga indefinida, la población de Pucallpa padece los estragos de la paralización, se quedan sin alimentos y no acceden a combustible. En tanto, el gremio cocalero de la provincia de Padre Abad, en Ucayali, anunció el respaldo de la medida de fuerza y decidieron plegarse a ella. Por otro lado el comité de alto nivel aún no confirma su llegada a la provincia de Purus.
Ver en pantalla grande
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Lunes 2 de julio

La huelga indefinida en Pucallpa lleva una semana sin ser resuelta. Por ello, los pobladores se volcaron a las calles para reclamar la falta de atención del gobierno central frente a las exoneraciones tributarias. En tanto, el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, aceptó un diálogo en la localidad de Purús, aunque el viaje se postergó. Ver en pantalla grande
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Viernes 29 de junio

La huelga indefinida en Pucallpa se mantiene luego de una semana de paralización. El viernes más de 30 mil personas se volcaron a las calles para reclamar la falta de atención del gobierno central frente a las exoneraciones tributarias. En tanto, el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, aceptó un diálogo en la localidad de Purús, aunque el viaje se postergó.
Ver en pantalla grande
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Miércoles 27 de junio

Al día siguiente la ciudad de Pucallpa continuaba paralizada. En el segundo día de la paralización se produjeron varios incidentes de violencia.
Ver en pantalla grande
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Martes 26 de junio

Como estaba planeado, el martes, cerca de 60 mil personas marcharon por las calles de la ciudad en el marco del inicio de la huelga indefinida regional. Entre los principales reclamos figuraban el aumento del canon petrolero y la vigencia de la ley de promoción de inversión en la Amazonía, con la consiguiente ratificación de las exoneraciones tributarias.
Ver en pantalla grande
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Viernes 22 de junio

Sin embargo, el ex alcalde de la ciudad y representante del Ejecutivo en la región, Lucio Abensur, señalaba que se estaba coordinando el inicio de una campaña de información respecto a las exoneraciones tributarias para evitar la concreción de la anunciada huelga indefinida. Como bien sabemos las gestiones de Abensur resultaron infructuosas.
Ver en pantalla grande
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Jueves 21 de junio

El jueves ya se había confirmado el inicio de una huelga general indefinida para el 26 de junio. La medida contaba con el respaldo de todas las autoridades y era promovida por el Frente de Defensa de la región FREDEU.
Ver en pantalla grande
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Martes 19 de junio

Ese día el presidente regional de Ucayali convocaba a un paro regional para el 25 de junio, mientras que el Frente de Lucha persistía en el inicio de una huelga indefinida a partir del 26 de junio. Ambas medidas de lucha giraban en torno a las exoneraciones tributarias.
Ver en pantalla grande
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Un comentario en “Huelga indefinida en Ucayali

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.