Majaz en la mira

banner_majaz
 

Microdocumental Consulta Vecinal – Ayabaca

 

La productora Guarango ha producido el primero de tres breves documentales sobre la Consulta ciudadana en la zona de Majaz. Aquí escenas y testimonios de la Consulta en Ayabaca.

Realizado: Ernesto Cabellos – Guarango Cine y Video

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Fernando Romero analiza el tema Majaz

 

Tras haber logrado un “No” contundente en las poblaciones de Ayabaca, Pacaipampa y Carmen de la Frontera, las comunidades del Alto Piura esperan que el Gobierno inicie el diálogo para resolver las cuestiones acerca del proyecto minero Río Blanco de la Minera Majaz. A continuación en nuestro especial sobre el tema Majaz; Fernando Romero, representante de la ONG Oxfam en el Perú analiza los resultados de la consulta popular y revisa aspectos a tener en cuenta en el diálogo entre el gobierno y las comunidades campesinas.

 
 
 
 
 
 
 
Miércoles 12 de setiembre de 2007

Consulta popular por ruptura del diálogo en Majaz

 

El país está conmocionado por las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo, en el sentido que los alcaldes que han convocado a una consulta ciudadana sobre el proyecto minero Majaz en Piura, no han asistido al diálogo. Al respecto, el coordinador de la mesa técnica de apoyo al caso Majaz, Javier Jancke, nos explicará que ese diálogo empezó mucho antes y por qué se rompió. En esencia, la Defensoría del Pueblo confirmó que la empresa minera estaba ocupando de manera ilegal tierras comunales y otro comité reveló que se estaba produciendo una violación a los derechos humanos. Sólo cuando se anuncia la realización de la consulta ciudadana es que el Estado, inesperadamente, muestra su interés en el diálogo. Los líderes comunales y los alcaldes concernidos han ofrecido continuar el diálogo luego de la citada consulta. Todo esto en nuestra polémica sección Pantalla Libre.
 
 
 
 
 
Jueves 13 de setiembre de 2007

Consulta popular en Majaz es legal

 

El Gobierno ha iniciado una campaña mediática para desacreditar la consulta ciudadana sobre el proyecto minero Majaz, la cual puede resultar contraproducente y atizar las tensiones existentes en esa zona. Tensiones entre la población y la empresa que no son recientes, sino que se mantienen desde hace algunos años. Por ello, la consulta ciudadana representa un primer paso para avanzar hacia una solución pacífica, y también legal, según señala la Defensoría del Pueblo. Así lo sostiene Javier Jancke, el coordinador de la mesa técnica de apoyo al caso Majaz, en nuestra polémica sección Pantalla Libre
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Viernes 14 de Setiembre de 2007

Radio Cutivalú dispuesta a difundir anuncio rectificado

 

En Lima, el director de radio Cutivalú de Piura, Rodolfo Aquino, sostuvo que su emisora está dispuesta a emitir el spot publicitario del Ministerio de Energía y Minas respecto a la consulta popular en torno al proyecto minero Majaz. Sin embargo, precisó que el audio debe rectificarse en información falsa y ser presentado como un comunicado del Estado. Asimismo, recordó que la Defensoría del Pueblo ha calificado la consulta como un derecho legítimo de la población.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Viernes 14 de Setiembre de 2007

Destacan importancia de la consulta

 

Este domingo es la controversial consulta popular en tres distritos piuranos donde opera la minera Majaz. De acuerdo a la Defensoría del Pueblo, esta consulta es legal y no pretende ser vinculante, sino la manifestación de un derecho ciudadano en el cual los pobladores deciden sobre qué visión de su desarrollo tienen. Javier Torres, director de Servicios Educativos Rurales, nos explica la trascendencia de este evento en nuestra sección Pantalla Libre.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Martes, 18 de setiembre de 2007

Majaz se pronunció masivamente por el NO

 

La consulta ciudadana en torno al proyecto minero Majaz, fue fiscalizada por la ONG Transparencia, y durante todo el proceso no se reportaron hechos violentos. Pasada las siete de la noche, se dieron a conocer los resultados de la consulta vecinal no vinculante. A continuación les ofrecemos las cifras oficiales de los votos emitidos en Ayabaca, Pacaipampa y Carmen de la Frontera.

Según la Asociación Civil Transparencia, a las 10 de la noche del día de la consulta popular, el 93.48% de los pobladores de Ayabaca que acudieron a votar se inclinó por el NO a Majaz. En tanto, en Pacaipamapa, se informó que el NO obtuvo el 98.13% de respaldo. Por su parte, el comité electoral de la Municipalidad de Sapalache, capital de El Carmen de la Frontera, anunció que los resultados oficiales arrojaban que el 92.53 % de los votantes rechazaron la presencia de la empresa minera en la zona.
 
 
 
 
 
Martes, 18 de setiembre de 2007

Consulta Popular en Piura se realizó con tranquilidad

 

En Piura, luego de una jornada pacífica y con una notoria ausencia de pobladores, las comunidades campesinas de Ayabaca, Carmen de la Frontera y Pacaipampa se manifestaron en contra del proyecto minero Majaz. Aún así, los organizadores de la consultan han anunciado estar dispuestos a dialogar sobre la viabilidad o no del proyecto en la zona.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Más información:
Todo sobre Majaz
PeruBlogs
Medios
Blogs

Un comentario en “Majaz en la mira

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.